top of page

Nuestro Proyecto es una experiencia de acompañamiento a organizaciones comunitarias, nacida de nuestro propósito superior de “fortalecer la capacidad adaptativa y colaborativa de las organizaciones para un mundo más incluyente y sostenible” y de los principios vitales de los colaboradores y voluntarios de la Corporación, que coinciden en ser cada día más resilientes, flexibles, creativos y en contribuir de manera solidaria a desarrollar capacidades y sumar en las transformaciones que nos permitan ser y coexistir con mayor equilibrio y consciencia.

Gente
con la Gente

Es un proyecto para caminar con otros, para acompañar en conversaciones horizontales y cercanas a quienes asumen el compromiso del cambio desde sus territorios; para acompañar la construcción de puentes entre las comunidades y los sectores público, privado y académico, para contribuir a la adaptabilidad y sostenibilidad de las iniciativas locales que impulsan el desarrollo. Es, además, un proyecto de contribución a la realización humana, al desarrollo social y al cuidado de la Vida, basado en la participación de las personas.

Gente ConlaGente nace de la experiencia que durante 10 años ha tenido la Corporación ConlaGente tanto en escenarios rurales como urbanos con iniciativas de acompañamiento psicosocial, formación de jóvenes y familias, acompañamiento y formación a líderes comunitarios y docentes, y apoyo en gestión de recursos y emprendimientos de organizaciones comunitarias, particularmente en el municipio de Santa Rosa de Osos Vereda El Chaquiro, y en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en las comunas nororiental y noroccidental de Medellín y en el Municipio de Copacabana.

4 ejes de acción

4 ejes de impacto Gente ConlaGente.png

A través de nuestros ejes de acción El proyecto busca también contribuir a la agenda global de desarrollo sostenible, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

  1. Desarrollo humano y liderazgo, fortalecer las capacidades personales y de liderazgo en quienes orientan las organizaciones comunitarias, que les permitan afianzar y cuidar su ser y su bienestar, como fundamento de su hacer como líderes.

  2. Proyección, Acompaña la definición y realización de la misión y visión organizacional para maximizar sus impactos y capacidad transformadora.

  3. Organización, fortalecer la estructura organizativa y mejorar las relaciones y conversaciones de los equipos de trabajo, logrando un ambiente colaborativo.

  4. Sostenibilidad, Se apoya la gestión y administración eficiente de recursos técnicos, materiales y financieros y la implementación de prácticas que favorezcan su sostenibilidad.

Comprender, conectar y construir

El proyecto Gente ConlaGente está basado en tres pasos cuyo punto de partida es un acercamiento que fundamente la confianza y logre comprender las realidades humanas, los contextos, retos y dinámicas de las organizaciones sociales, para luego conectar ideas, soluciones y recursos que permitan construir rutas de acción y aprendizajes con aplicabilidad específica.

Diseño sin título.png
  1. Comprender las estructuras y procesos formales y técnicos, y las dinámicas y marcos éticos y propósitos que están en la esencia de estas organizaciones y de sus miembros, especialmente sus líderes. Una comprensión genuina va más allá de la adquisición de información; implica adentrarse en la realidad de las personas y organizaciones, acogiendo sus valores, aspiraciones, conflictos, desafíos y capacidades. La comprensión, a través de la conversación profunda, es la brújula que guía cada paso, permitiendo identificar y explicitar -en doble vía- lo que se hace y por qué se hace.

    • Encuentro 1: conversación apreciativa con cada organización

    • Autodiagnóstico de cada organización

    • Sesión de creación de propuesta inicial de acompañamiento

    • Encuentro 2: Ajuste de la propuesta de acompañamiento

  2. Un café ConlaGente

  3. Entrenamiento del equipo profesional y voluntarios

  4. Conectar:En esta etapa del proyecto, nos adentramos en el poder de las conexiones, reconociendo que el tejido social se fortalece cuando las personas y organizaciones se unen para compartir conocimientos, experiencias y oportunidades. construímos un ecosistema de relaciones y oportunidades que permita dar respuesta a las necesidades o retos identificados de manera sinérgica. En este ecosistema se identificarán recursos técnicos y financieros que se puedan gestionar o aprovechar para una o varias de las organizaciones participantes del proyecto Gente ConlaGente.

    • Encuentros de mapeo de necesidades-oportunidades y de formación humana y en liderazgo

    • Elaboración de cronograma detallado

    • Acompañamiento al cumplimiento del cronograma

  5. Construir: el propósito en esta fase es la acción, la implementación de ideas y estrategias adquiridas para el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias en las líneas estratégicas del proyecto: mejoramiento de la organización, colaboración y relacionamiento; fortalecimiento de la capacidad de administrar y gestionar recursos; y afianzamiento de la labor misional.

    • Encuentro de socialización de aprendizajes

    • Elaboración de cronograma detallado

    • Acompañamiento al cumplimiento del cronograma

    • Encuentro de cierre

Logo 2 conlagente.gif
bottom of page